lunes, octubre 02, 2006

 

Egipto. Documento de grupo


Egipto antiguo
Resumen y orientaciones del trabajo.

Siguiendo la ruta que hemos trazado ahora estudiaremos Egipto Antiguo, una civilización llena de historia para la orfebrería, un verdadero desafío en cuanto a las técnicas a emplear, y donde habrá que poner mucha atención al tiempo y mucho esmero para lograr tal virtuosismo, corremos con ventaja porque tenemos tecnología, habrá que ver si el entusiasmo nos guía por el buen camino de hacer joyas que sean dignas de exponer como si de sus joyas se tratara…esa es la idea no?


MAPA de Egipto Antiguo, (3200-2700). Aunque el período es muy largo, nuestro trabajo estará más dedicado al imperio antiguo que va desde la III dinastía a la VI, por ser uno de los períodos más enriquecedores para la orfebrería y la joyería de todos los tiempos, fue esta una civilización que duró más de tres milenios, ubicados en una franja fertilizada por el río Nilo, y rodeada de desiertos, con manifestaciones artísticas caracterizadas por la uniformidad de creencias religiosas o un arte que respondía a una necesidad religiosa de ritual se mantuvo inalterable, politeísta, creían en multitud de dioses.

Con un diseño donde la naturaleza está presente tanto como la religión donde animales adoptan formas zoomorfas y antropomórficas, híbridos entre hombres y animales representaciones que se manifiestan en la joyería y la orfebrería con formas recurrentes en las joyas de los mandatarios eran halcones, escarabajos,(deidad solar) conchas de moluscos, peces, el ojo de Wedjet, (contra el mal de ojo) la cruz Ankl (salud y prosperidad) Died, y Tyer larga vida y otros beneficios personales. El poder mediante animales temidos por todos como víboras y escorpiones y que alejaban a las fuerzas hostiles y malos espíritus.

Egipto fue uno de los pueblos que más joyas ha usado en la antigüedad, donde el oro, las piedras preciosas y una gran variedad de técnicas y materiales, fueron puestas al descubierto por los artesanos orfebres que trabajaban para garantizar un paso seguro a los faraones por el inframundo, cabe decir que todas las técnicas que en nuestros días trabajamos y conocen todos los joyeros y orfebres fueron ya dominadas por los egipcios.
El grabado, la lapidación, la incrustación, el vidriado, el cincel, la granulación y la filigrana, la fundición entre otros.
Los usos de las técnicas y el diseño así como el material en el que se hacían eran variados, para indicar un rango o categoría, como premio militar, para adornar los palacios para depositar en la tumba, y por motivos puramente funcionales, donde se supone que los egipcios fueron los primeros en usar grandes sellos grabados en sus anillos, para marcar sus vienes, siempre con el nombre del rey. (Signatarios)
El oro fue el metal más usado por ser el más fácil de encontrar, no pasaba lo mismo con la plata que escaseaba y hasta llegó a dársele un valor mayor que al oro, el electro era oro con un 20- 25% de plata y que luego en el período medio se usaba como aleación igual que hoy día.

La plata (escasa) era menos usada y tenía además una función protectora para su portador, de tal manera que todas las piezas de plata encontradas en el período antiguo tienen alto contenido en oro, y fue más preciada que el oro, hasta el período medio.

El oro provenía de los desiertos montañosos del sur y sudeste de Egipto.
El bronce, cobre, el hierro eran usadas para la fabricación de herramientas, en piezas para gente más humildes, que también se preocupan por estar protegidos mediante ellas, eran usadas por hombres y mujeres, en anillos que adoptaron primero las formas redondas sin complejidad de Mesopotamia y luego los adaptaron, con líneas hechas a cincel, simples pero de igual belleza y habilidad en la hechura, donde el centro o cabeza giraba y la bata o cuerpo estaba compuesta de alambres enrollados alrededor de un eje que atravesaba la piedra, que en ocasiones era arcilla con un vidriado como esmalte y que en muchos registros históricos aparece como esmalte sobre metal, otros se hicieron en piedra.

Los colores utilizados en sus diseños, eran primarios, (rojo,(el desierto o tierra infértil) azul(cabellera de los dioses) y amarillo, como primarios y mezclados en diseños con el verde y turquesa(las aguas del Nilo) y negro(suelo fértil)) todos símbolos de regeneración, logrados a través de las piedras semipreciosas o las pastas cerámicas.
Las técnicas, que estudiaremos en esta etapa son el grabado, la incrustación, el cincel, las pastas cerámicas, el vidriado, la fundición, y el vidrio, de algunas solamente se harán demostraciones que servirán para culturas a estudiar en el futuro por cuestiones de tiempo y por repetirse en otras con similitud de procedimiento (granulación y la filigrana entre otros).

Fundición: las piezas logradas por fundición eran simples y macizas, fabricadas a la cera perdida, con adornos en relieve, mediante un modelo hecho en cera que se envolvía varias veces en arcilla fina, haciendo un orificio una vez que estaba seca para llegar al núcleo de cera que se calentaba para que esta fuera expulsada. Se fundía el oro y líquido y se colaba por dicho orificio. Seguidamente se rompía el molde y se sacaba la pieza resultante de la modelada en cera, este proceso se parece bastante a lo que hoy se conoce como microfusión, con algunos cambios tecnológicos, pero que responden al mismo principio. Los moldes para fundir también fueron muy usados por los egipcios, fabricados en arcilla, para el estampado también usaron moldes de arcilla con finas hojas de oro, quedando grabado el sello a reproducir al golpear la lámina.

El grabado, cincelado y repujado, se trabajaban según el diseño de las piezas con los métodos que conocemos, a veces todos en una misma pieza y donde se hacía un ajour si la pieza llevaba piedras.
Otra de las técnicas más usadas por los egipcios fue el mal llamado esmalte sobre metal que en sus comienzos era una pasta vidriada, que mediante óxidos lograba una superficie vidriada y que todavía hoy se discute si había diferencia entre este procedimiento, el vidrio y la fayenza, aunque según marcan los registros no lo diferenciaron los egipcios nunca en sus escrituras, o sea que siempre usaron el mismo nombre para definir el color en sus decoraciones vidriadas.
Los dibujos para aplicar estas técnicas estaban divididos en tabique, el tabicado es puramente egipcio y es una técnica donde se cortaban piedras y vidrios a medida para introducir en estas diminutas separaciones que posibilitaban el cambio de un color a otro color, dichos tabiques también eran logrados por soldadura. esto derivo en el descubrimiento de barnices alcalinos, con frita de plomo, silex y esteatita, que a su vez dieron vida a las creaciones en vidrio, llevados ambos procesos( esmalte y vidrio) a altas temperaturas, para moldear y ornamentar los objetos de vidrio coloreado, tanto translúcidos como opacos, tallados en bloques macizos de cristal.

Algunas fórmulas basadas en las mayólicas españolas nos hacen llegar a conclusiones de cómo realizaban este tipo de esmalte en las joyas, compuestos en gran mayoría por sales, feldespato y arcillas cuarzosas.
Probablemente, la materia decorativa conocida como mayólica egipcia fue también un invento importado del occidente asiático, aunque fuese fabricada en Egipto desde épocas muy remotas, conocidas como vidrio, pastas cerámicas o faienza, se han encontrado anillos de esteatita con un vidriado verde y azul.

Otros se realizaban fundiendo el vidrio con métodos parecidos a los de la cerámica y la metalurgia, y utilizando moldes para hacer incrustaciones, estatuillas y vasijas tales como jarras y cuencos.
Se elaboraban tiras de vidrio que luego se fundían juntas en un molde y producían vidrio en listones, también la técnica del mosaico, en la que se fundían los elementos en secciones transversales que, una vez fundidos, podían cortarse en láminas. Las superficies resultantes de esos cortes se fundían juntas en un molde para producir vasijas o placas. Se hacían vasos con bandas de oro que presentaban franjas irregulares de vidrios multicolores y con pan de oro incrustado en una franja translúcida.

El rico color azul, fue, en particular, solicitadísimo consistía en una sustancia de cuarzo pulverizado recubierta de un barniz brillante, que utilizaron frecuentemente en joyería o decoración de muebles como sustitutivo del lapizlásuli, proveniente de Afganistán, y la turquesa de Israel.
Tanto para construcciones, piezas funerarias y sellos en la joyería se usaron piedras duras, como la diorita y el pórfido; utilizaban el alabastro por la belleza de su veteado, y el cristal de roca para la fabricación de copas de paredes tan delgadas como la cáscara de huevo, los orfebres y joyeros elaboraban aderezos de complicada factura, labor que no escatimaba esfuerzos, fue el factor principal de éxito, la cornalina naranja y malaquita fueron una de las más usadas para la fabricación de cuentas para collares.

Collares de cuentas también en piedras de granate, obsidiana, cornalina y feldespato verde, eran los más utilizados por ser las piedras más encontradas en el desierto, la malaquita, ágatas y ónix también fueron muy usadas por la abundancia y la facilidad para trabajarlas, otras usadas fueron las pizarras y serpentinas verdes.
Las amatistas, esmeraldas, diamantes corresponden a períodos posteriores y no al antiguo.
Hábiles en el arte de lapidar piedras, empleando el esmeril para atacar las más duras.
Uno de los materiales utilizados en Egipto para la confección de collares fue la cáscara de huevo de avestruz, con formas de disco y colgantes.
Conchas marinas provenientes del Mar Rojo, y del Nilo, su uso se remonta al Neolítico, también se ha n encontrado conchas de oro con cartuchos en su interior,
Hueso, uno de los materiales más usados por los antiguos egipcios en la confección de amuletos, cuentas, brazaletes y anillos, el marfil también fue muy utilizado, de elefante y de hipopótamo.

Las herramientas básicas eran sierras de cobre (más tarde de bronce), barrenas y cinceles, sustancias abrasivas a la que se debía la mayor parte de la incisión y la lapidación de piedras; se utilizaba también martillos de piedra muy dura. éstos podían tener distintas formas; un ejemplar hallado en la Gran Pirámide tiene aproximadamente la forma y el tamaño de una pelota de tenis, perforadores muy parecidos a un punzón y moldes para fundir, no hay datos encontrados con mucha veracidad sobre si fundían en piedra o directamente en arcilla.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?