miércoles, mayo 01, 2013

 

La joyería en las tribus tuareg



Al oeste de África, las tribus nómadas de los tuareg impresionan por su inconfundible modo de vida y sus joyas suntuarias. Unas 200 piezas de carácter ornamental y mágico tuareg, de una colección privada suiza, se exponen hasta este 11 de enero en el Haus zum Kiel de Zúrich.
La gran mayoría de estas tribus nómadas se concentra en las regiones centrales del desierto del Sahara, y su manera de comunicarse entre ellos es a través de un dialecto proveniente de los beréberes, lengua hablada en el norte de África.
A pesar del paso de los años y de la modernidad siempre más apremiante, los tuareg siguen cultivando una forma de vida comunitaria muy apegada a la naturaleza propia del desierto. Sin embrago, existe una marcada estratificación social que determina el papel de cada individuo en el seno de esta comunidad.
La metalurgia
La sociedad tuareg está integrada por los dirigentes políticos de la congregación, los consejeros, los que cuidan de los camellos y los conocedores del Corán.
Curiosamente las mujeres ocupan un lugar preponderante en estas tribus, que siguen un cierto sistema matriarcal. Un lugar aparte, más bien marginal, lo ocupan aquellos que se dedican al trabajo de los metales. Éstos son capaces de fabricar desde armas hasta ornamentos delicados, así como ciertos instrumentos útiles para la vida diaria. Pero por lo general estos personajes son temidos y a la vez respetados por la tribu de los tuareg, pues se cree que poseen poderes mágicos. Su quehacer dentro de la metalurgia hace que se les relacione con el fuego y, sobre todo, se piensa que tienen capacidades para la magia y la hechicería. Se dice que las personas que trabajan con los metales detectan un enorme poder.
Estos forjadores de metales son grupos que por lo general se organizan de forma endogámica, es decir, que contraen matrimonio únicamente con mujeres de su mismo clan y actividades afines a la de ellos. Las mujeres de estos herreros inigualables son también especiales dentro de la comunidad tuareg.
En particular ellas son las que se dedican al curtido y trabajo con pieles de animales, y confeccionan gran cantidad de objetos utilitarios para la tribu. Por ejemplo hacen bolsas, colchonetas, monederos, etc.
 
Simbología de las joyas
Esta exhibición de ornamentos tuareg consta de objetos provenientes de varios lugares del oeste africano como Argelia, Malí y Níger.
Todos estas piezas son únicas y distintas en formas, materiales y usos. Una gran variedad de brazaletes, anillos, prendedores para el cabello, collares, pulseras, pendientes, collares en forma de cruz, y pectorales suntuosos fueron apreciados por los visitantes.
Gran parte de estos adornos están creados, en especial, para el uso de la belleza femenina. Aunque los hombres pueden usar también ciertos brazaletes gruesos en la parte alta de los brazos como un símbolo de fuerza. Existe una cierta simbología en el metal empleado por los joyeros tuareg para los ornamentos que fabrican.
Por ejemplo, la plata, al contrario del oro, goza de una alto aprecio entre ellos pues es considerado un metal genuino y eficaz; un elemento portador de buena suerte, capaz de reflejar y ahuyentar a los malos espíritus.
Algunos collares y adornos para las mujeres están armados con conchas de mar, elementos que comunmente se asocian a la fertilidad femenina. El canon de formas que siguen estos ornamentos tuareg es más bien simple, con una economía de elementos geométricos.
En algunos objetos suntuarios como pectorales y collares aparecen grabados varios puntos, círculos y líneas. Una de las figuras que con más frecuencia se ve en estos adornos es el triángulo.
Esta figura está asociada a una simbología femenina, probablemente por ser la mujer un personaje dominante en el seno de la sociedad tuareg. Protección con amuletos La enfermedad, la infelicidad y la muerte son para estos nómadas del desierto el resultado de las fuerzas sobrenaturales desatadas por los demonios. Por eso es necesario protegerse contra estas calamidades.
Los amuletos son una manera de defenderse contra estas fuerzas amenazadoras hacia los hombres. Algunos de estos ornamentos-amuletos tuareg sirven para protegerse de malas influencias. Sea cual sea su forma o la intención de sus diseños, lo cierto es que las joyas hechas por los tuareg son inconfundibles por su sobria elegancia y fino acabado.
La influencia que estos ornamentos han tenido eco en los diseños modernos de joyas es indiscutible.
Las tribus de los tuareg siguen siendo una comunidad llena de tradiciones milenarias, lo cual hace que se les reconozca como los grandes “jinetes y señores del desierto del Sahara”
 
 
 

This page is powered by Blogger. Isn't yours?