jueves, abril 19, 2007

 

Culturas Antiguas Peruanas


El territorio real de Perú era no solamente el centro principal del Tahuantinsuyo, pero también el centro del imperio de gran alcance del inca, y después de la conquista española, el virreinato español más grande de América.
Perú ha sido habitado desde hace 20 000 años por los cazadores y los colectores, según algunos restos lithic encontrados en las cuevas de Piquimachay (Ayacucho), de Chivateros, de Lauricocha, de Paijan, y de Toquepala. Las más viejas culturas primitivas aparecieron en 10000 A.C. en la cueva de Guitarrero, Yungay, entonces en la costa (en las provincias de Chilca y de Paracas) y en las montañas (en la provincia de Callejon de Huaylas). 3000 años más adelante, la gente hizo sedentaria (Kotosh, Huaca Prieta) así que ella comenzó a cultivar las plantas como maíz y algodón (Gossypium Barbadense) y domesticar algunos animales también. Algunos años más tarde, ella continúa con hacer girar y hacer punto del algodón y de las lanas. Ella también comenzó a hacer algún basketry y ella hizo los primeros potteries.
Las primeras y más desarrolladas civilizaciones andinas aparecieron en el siglo XIII A.C.. Eran:
• Chavin - la cultura de madre peruana, según Julio C. Tello
• Paracas
• Mochica
• Nazca
• Tiahuanaco
• Wari
• Chimu
Estas culturas desarrollaron técnicas excelentes de la cultivación, trabajo del oro y de la plata, cerámica, metalurgia y el hacer punto. También hicieron las organizaciones sociales que (alrededor de la CA del siglo XII) se convirtió más adelante la gran civilización del inca.

 

Metalurgia de Lambayeque




La cultura de Lambayeque se caracteriza
de modo muy especial por el elevado nivel que alcanzó su metalurgia.
El area de Lambayeque es el principal emporio de la orfebrería del antiguo Perú. Más de un 90% de todos los objetos arqueológicos de oro conocidos proviene del valle de Lambayeque, en su mayor parte correspondiente a la cultura de ese nombre.

Al igual que en la cerámica, en la orfebrería, en tumis o en máscaras, o en recipientes, se representa la figura del semidios Naylamp con sus característicos ojos exageradamente oblicuos (“ojos alados”).

La metalurgia Lambayeque utilizó preferentemente láminas de oro martilladas, las cuales eran repujadas con figuras, utilizando para ello moldes de madera. Finalmente, dichas láminas eran soldadas.
Así se fabricaban obras monumentales como los tumis de oro ornamentales , con relativamente poca materia prima.


 

Precolombinos






 

Tumis




This page is powered by Blogger. Isn't yours?