domingo, abril 15, 2007

 

INCAS, PUEBLOS ANDINOS.


Mochicas, Chimú, Lambayeque, e Incas.

En la zona de los Andes y la costa Atlántica, se ubicaron los grandes creadores orfebres de América, oro, plata y platino, fueron trabajados en su mayoría como uso para los rituales, dando distinción y clase a quien lo portaba, porque estos metales eran
asociados al poder.

Las piedras eran trabajadas por manos hábiles para fabricar ornamentos, la turquesa era la preferida para los pueblos andinos, discos y cuentas eran confeccionadas y perforadas para collares combinados con oro, otras se usaban para decorar las máscaras que ofrendaban a los dioses (para señalar los ojos por ejemplo).

Al morir el propietario de dichos objetos se lo enterraba con todos ellos, encontramos similitudes con los egipcios.

Su dios el Sol,(INTI) pensaban los reyes incas que descendían del sol, al cual adoraban y asociaban al oro, las serpientes eran consideradas como diosas de fertilidad agrícola, cada mes celebraban festividades religiosas, venerando al Sol y a la Luna, para tener buenas cosechas, el festival del Sol, se celebraba el 21 de junio, (solsticio de verano) Intihuatanas, eran los lugares oficiales de culto destinados por el gobierno.

Estos pueblos alcanzaron su desarrollo con el imperio Incas, no dejaron huella escrita de su
historia, lo que se conoce es solo por hallazgos arqueológicos, se supone que las primeras sociedades complejas se formaron alrededor de 1800 a. d. C.

En el período intermedio 200 a. C con los Mochicas, se logra el más alto nivel hasta el 700 con Lambayeque y Chimú en el período intermedio tardío, luego en el 1400 d. C, la cultura Inca.

Cuatro son las técnicas básicas de trabajo en metal de estos tiempos, laminado, vaciado, forjado, y recopado,

Laminado. se hacía sobre una piedra dura, percutiendo el metal con hueso o piedra, hasta lograr finas láminas de metal, calentando permanentemente para evitar que se rajara, luego era recortada con la forma deseada.
Vaciado. Vertían el metal fundido sobre moldes de terracota, que luego se rompían para extraer el objeto, esto impedía una producción en serie.
Forja. Comprimían a golpe entre dos superficies duras el metal, una de estas superficies hacía de martillo( móvil) y otra de tas (fijo)con forma.
El recopado. Viene a ser lo que conocemos por estampado, donde la lámina de metal se golpea contra una superficie con adornos en relieve para decorarla.

Las técnicas de decoración más utilizadas fueron:
El repujado. Decoraban una lámina haciendo incisiones en ambas caras, en el anverso sobre una base dura y en el reverso sobre una base blanda.
El cincelado. Para crear planos decorativos más anchos.
El embutido. Les permitía obtener formas cóncavas y convexas, golpeaban con un percutor la lámina de metal contra una superficie blanda o resinosa.
El calado lo usaban para dejar pequeñas partes del dibujo abiertas y huecas.
La filigrana. Afinaban los hilos de metal, rodándolos entre superficies lisas duras, luego los retorcían entre sí y los achataban, para armar dibujos en los bordes.
El grabado. Con puntas filosas hacían finas incisiones en el metal

Entre las técnicas de decoración y con un alto nivel estético y tecnológico se destacan los procedimientos para la obtención del dorado de un objeto.

Mediante el enchapado en oro. Aplicaban delgadas láminas de oro en la superficie del objeto de otro metal, con calor, llega a ser resistente al pulido y tenía mucha duración.
El baño de oro. Con una corta duración, es todo lo que sabemos como procedimiento de aplicación no se han encontrado datos.

Y el enriquecimiento de la superficie a través del calor a objetos de cobre Tumbaga, así era llamada la aleación de oro y cobre, el calor aplicado a la pieza oxidaba al cobre que afloraba a la superficie, con ácidos naturales eliminaban el cobre y oro permanecía inalterable, luego bruñían el metal y el brillo dejaba ver el oro puro.

Entre las técnicas decorativas aplicadas al metal, observamos la utilización de piedras semipreciosas y preciosas, lapislázuli, amatista, y la madreperla además de la antes mencionada turquesa.




GRUPOS ORFEBRES
  • Mochicas.
    Conocedores de todas las técnicas básicas, trabajan las piedras combinadas en collares y mosaicos en las máscaras, técnica en la que se destacan porque tiene un gusto muy refinado, trabajan poco el oro y más la plata en orejeras, narigueras y pectorales.
    Grandes fundidores, trabajaron el cobre a la perfección, conocían el plomo y el hierro a este
    último dieron forma y pulido.

  • Lambayeque.
    Grandes orfebres, sabían soldar con aleaciones de cobre, calaban, burilaban y fundían objetos combinados de plata y oro, para dividir los dibujos en partes, se han encontrado moldes que evidencian que fundían el oro primero y luego la plata en el mismo molde, además lograban lingotes de los dos metales combinados, o sea mitad oro mitad plata.
    Usaban lentejuelas circulares para adornar, y hacían grandes Tumis (cuchillos ceremoniales) y vasos repujados.
  • Chimú.
    Heredan las técnicas orfebres de los Lambayeque y las refinan, con un acabado extremo, no hacen los grandes.
  • Tumis
    Aplican otros motivos en su decoración, usan la filigrana para adornar vasos, petos con finísimos motivos repujados y un remate de plumas en metal precioso.
    Dominaron discretamente la plata y alearon sus metales según las necesidades, conocieron el oro blanco con el que fundieron pequeñas figuras.
    Se destacaron en la fundición a la cera perdida, haciendo un derroche de adornos en los atuendos de los jefes.
  • Los Incas
    Tomaron de los anteriores orfebres su arte, los maestros norteños fueron llevados al Cuzco
    para trasmitir sus conocimientos, perfeccionando con maestría el arte de la orfebrería andina.

    Grandes formas de mujeres, hombres y vasijas se realizaron, en oro y plata, muchas de ellas perdidas del Cuzco con la invasión española.


Como en otros pueblos antiguos, el oro tuvo un valor singular, con el que fabricaron los mejores atuendos para los jefes y jerarcas, así como los objetos de culto y ceremonial, pero en los pueblos del antiguo Perú la estética y la tecnología alcanzada destaca en los orfebres un alto conocimiento del universo y el hombre.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?