martes, noviembre 13, 2007

 

Turkestan y pueblos tibetanos


TURKESTAN: Región histórica de Asia central. El nombre de esta amplia región geográfica situada entre Siberia al norte y el Tíbet, India, Afganistán e Irán al sur deriva de sus habitantes, que eran en forma predominante de origen turco. La superficie total, de más de 2.600.000 km2 (1.000.000 mi2), estaba dividida por las cadenas de Tian.


Turkestan literalmente significa "El Santo (o el Bendito) de Turkestan" y se refiere a Jodja Ahmad Yasavi, el gran shaij sufi" de Turkestan, quien nació allí alrededor del siglo XI, y fue enterrado en la ciudad. En la década de 1390, Timur levantó un magnífico santuario-mausoleo ("mazar") en forma de domo sobre su tumba, el cual es sin duda el mayor monumento arquitectónico significativo que se pueda encontrar en todo Kazajistán.
Türkistan tiene restos arqueológicos que se remontan al siglo IV. En las antiguas crónicas chinas aparece como Beitian. Más tarde fue conocida como Yasi o Shavgar. Hasta el siglo XVI fue un importante centro comercial.
La ciudad atrae aún a millares de peregrinos. Según la tradición local, tres peregrinajes a Turkestan equivalen a un hajj a La Meca, si bien esta comparación no es aceptada en otras partes del mundo musulmán. Tal es la reverencia que recibe el Santo, que la ciudad ha llegado a ser conocida como "la Segunda Meca del Este", y tiene enorme importancia para los musulmanes de Kazajistán.
Otros sitios históricos importantes incluyen una casa de baños medieval y otros cuatro mausoleos, uno de ellos de una de las nietas de Timur y los tres restantes de janes kazajos.Durante su historia Turkestan ha sido una ciudad fronteriza, por su ubicación en el límite entre la cultura perso-islámica de Transoxiana al sur, y el mundo nómade turco-mongol de la estepa al norte.
Así ha sido a veces un importante centro político kazajo, y otras una ciudad fronteriza bajo el control de los janes uzbekosLa joyería tribal o étnica de Asia central, ubicada como centro en Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán.

Pectoral antiguo de plata parcialmente dorada al fuego con piedras Cornalinas. Grupo Theke. Turkmenistan.

Par de brazaletes de origen Turkmenio. Piedras Cornalinas. Grupo Olam.

LA JOYERÍA, de Asia Central, se trabaja con plata, y piedras como la cornalina, turquesa, perlas y coral, un pescado colgando hacia abajo, es símbolo de fertilidad masculina, los colgantes son en su mayoría romboidales, con combinaciones montadas en oro.



Pulsera Turkmana del grupo Thekke. Plata con gravados parcialmente dorados al fuego y piedra Cornalina.



Cabezal or Manlajlyk de epoca en plata parcialmente dorada al fuego. Piedras Cornalinas contra las malas influencias. Thekke - Oasis de Merv.Medidas 55x17cm.


This page is powered by Blogger. Isn't yours?