lunes, mayo 07, 2007
Piezas precolombinas
MABEL: Cultura Tairona, Nariguera, traer los discos de alambre enrollados dejándole una prolongación de 4cm, hechos de 2cm, las casquillas de 1cm de diámetro.(alambre de 1 1/2mm )
ALICIA: Cultura Muisca, “Tunjo”, (en una sola pieza de 16cm x 5cm en la parte más ancha y 1cm en la más estrecha)
SANDRA: Cultura Muisca, “Tunjo”, hacer las piezas que cuelgan en orejas, y frente, ( 1cm x 2cm).
PATRICIA: Cultura Muisca, Pectoral antropomorfo, traer figura cortada para soldar alambres en 10cm x 4cm, espesor 1mm.
CONSTANZAS: Cultura Sinú, Orejeras, - 7cm x 7cm, filigrana, tiras cortadas en triangulitos, y los alambres en círculos (espesor 2mm alambre), las terminaciones y los dibujos de filigrana se hacen en el seminario.
FERNANDO: Cultura Nariño, Colgante para orejera (5cm traer caladas perfectamente en 0,8 (para producción en serie)
MIRTA: Cultura Calima, Cuchara con remate zoomorfo, (20cm x 5cm) espesor 1mm. 0 0,8.
NOELIA: Cultura Quimbaya, Colgante en forma de cascabel, traer casquillas cortadas y listas para soldar, diámetro 4cm en 0,5.
TERESA: Cultura Quimbaya, Cuentas de collar, traer caladas 3 piezas, dos piezas iguales en 0,5 y una hecha en 1mm para producción en serie,( 2cm x 1cm)
etnias precolombinas
Las regiones arqueológicas dan nombre a estas etnias, Tairona, Sinú, Muisca, Quimbaya, Calima, San Agustin, Nariño, Tumaco, Tolima.
Desarrollaremos una pieza por cada una de ellas, y dos serán a tamaño monumental.
En la sierra nevada de Santa Marta, al norte, desde los primeros siglos de nuestra era, y alcanzaron su máximo esplendor después del año 1000 d.C.
Notables son por sus obras de ingeniería y arquitectura, terrazas de piedras, puentes y canales de irrigación, canales y escaleras para sus asentamientos.
Las piezas de orfebrería representan hombres y animales que se entre mezclan en representaciones de profundo valor simbólico.
Poblaron el altiplano y su origen se remonta a 12000 años, hace 3000, comunidades agrícolas comenzaron su desarrollo en el altiplano de la cordillera oriental colombiana, poblaron el territorio agricultores que desarrollaron la explotación y comercio de la sal.,se extendieron y sobrepasaron el millón de habitantes, con dos jefes políticos de Norte Y Sur, la población se congregaba dos veces al año en centros ceremoniales donde el oro el principal representante, figurillas toscas con formas de hombres representaban a los jefes, la vida política y social, para ser depositadas en lagunas, cuevas y templos.
TOLIMA
Ubicados en el valle del río Magdalena, fue una importante zona de paso para el comercio, tuvieron una gran producción de orfebrería, favorecidos por los aluviones del río, el oro extraído fue trabajado y su excedente se convirtió en artículo de comercio para abastecer a los orfebres de otras zonas.
SINÚ
Se establecieron en las llanuras tropicales del Caribe, zonas cenagosas, aluviales, con una variada fauna, y suelos fértiles desarrollaron sociedades complejas que se expandieron por las cuencas de los ríos, INÚ, San Jorge, Cauca Henchí.
Sus territorios estaban divididos en tres provincias con funciones económicas como la producción de alimentos y de variadas manufacturas y la explotación del oro.
NARIÑO
Zona andina del norte ecuatoriano, y mantuvo relaciones comerciales con los pobladores del litoral y vertiente pacífica, en su producción orfebre se destacan los
ajuares ricos en oro, enterrados en las tumbas de pozo, con cámaras laterales de 30 a 40 metros.
CALIMA
Los valles de los ríos Calima y Dagua, fueron bastamente poblados por agricultores sedentarios de un largo proceso de desarrollo, en el período Yotoco, se desarrolló la mayor producción de oro en Calima, para vestir a los prestigiosos jefes que después serían enterrados con sus atuendos, hombres y animales se entremezclan en complejas representaciones.
QUIMBAYA
En las vertientes de río Cauca, esta fue una de las poblaciones que más orfebrería produjo, perteneciendo al gran auge cultural del sur occidente colombiano, influenciando a las comunidades cercanas, sobrevivieron hasta la llegada de los españoles, y fueron innovadores en las técnicas metalúrgicas, con formas complejas y la utilización de la fundición a la cera perdida de narigueras, orejeras, pectorales en oro, cobre, plata y platino.