viernes, junio 08, 2012

 

Africa / Taller de las Etnias 2012




TUAREG
Situación geográfica. Norte de África, en el desierto de Sahara,a lo largo de los últimos 2.000 años muchos grupos han ido desplazándose haciael sur movidos por la presión de las gentes del norte y por la esperanza deencontrar una tierra más próspera en el sur.

El término Tuareg o Targi en singular, se aplica a numerososgrupos que comparten un idioma común y una historia común. Etnicamente, hayTuareg de ascendencia Bereber y de diversos grupos del Africa negra. Lascaravanas Tuareg de camellos jugaron un importante papel en el comerciotrans-sahariano hasta mediados del siglo 20.
Los tuareg creen en la presencia continua de varios espíritus(djinns). La adivinación es realizada a través de los medios del Corán. Lamayoría de los hombres usan amuletos para su proteccion que contienen versosdel Corán. Los hombres empiezan a llevar los velos teñidos de índigo, tidjelmousts,a la edad de 25  años qué oculta su cara entera salvo sus ojos. Este velonunca se lo quitan, incluso delante de los miembros familiares. En cambio, lasmujeres no llevan velo.
Su fama de temibles guerreros, con superioridad en hombres ypertrechos de guerra, sobrevino por el saqueo sistemático a poblados deagricultores o caravanas, de donde extraían alimentos, esclavos y siervos.Adquisiciones que les permitían, además de sobrevivir en el Sahara, manteneruna rígida jerarquía social: nobles, clero, hombres libres y artesanosreagrupados en castas. Políticamente se constituían por familias, consejos yjefes de consejos. La herencia era transmitida, según la tradición berebere,por vía materna, aunque la vida cotidiana estuviera organizada según un sistemapatriarcal. Las mujeres, asistidas por los siervos, ocupaban sus horasconfeccionando artesanías o componiendo poesía, y los hombres adquirían suprestigio y poder en el grupo con las batallas y los saqueos.
Los herreros, también orfebres entre los tuareg, son los encargados de hacer todas las joyas, casi siempre como amuletos de protección.
Trabajan la plata o metales de color blanco, los diseños estándispuestos en número impar, triángulos como forma básica, componiendo rombos, oformas visuales cuadradas con prolongadas puntas, los colores usados son azul índigo,negro, rojo, y naranja, el verde casi siempre en las pieles que trabajan, notanto en la joyería.
Las piedras más usadas, ágatas y cornalinas, en formastriangulares casi siempre, esto ha cambiado para los tuareg al igual que suiconografía, decididos  vender susproducciones al mercado europeo, algunas cosas en su diseño han cambiado y enocasiones se ve desdibujada su iconografía por una mezcla que es desfavorableen cuanto a materia, color y forma, aunque siguen predominando las formasgeométricas, triangulares, cuadradas y rómbicas, donde cuelgan casi siempreotras más pequeñas que emiten sonidos y que llevan algunas letras o marcascoránicas.
Las joyas son llevadas en grupos de cruces, varias vueltas decollares con muchos amuletos, algunos de uso personal y otros para vender,usando su cuerpo como exhibidor de joyas, recorriendo el desierto paravenderlas.

 

Joyas africanas


This page is powered by Blogger. Isn't yours?