miércoles, noviembre 01, 2006
Orfebrería Minoico-Micénica. 3000-1200 a.d.C.
Ubicación geográfica:
Creta, ciudad donde se desarrolló la civilización minoica (2000-1400 a/c). Perteneciente al mar Egeo y una de las ciudades donde se desarrolló la cultura del bronce en el área de las Islas Sícladas, aunque todavía no se puede hablar de formaciones estatales, se puede decir que con el establecimiento de importantes redes comerciales extendió su influencia cultural por toda la región incluyendo la Grecia continental.
Hacia finales del III milenio un conjunto de pueblos de origen indoeuropeo y lengua griega, (los aqueos). asimilaron las tradiciones culturales existentes (el cultivo del vid y el olivo, por la riqueza del suelo, la metalurgia del bronce y cerámica). Configurando una sociedad algo primitiva dominada por una aristocracia guerrera, en simples asentamiento, tipo de poblados sin estructuras urbanas reconocibles.
La civilización Minoica de Creta dio el punto de partida para la historia del pueblo griego.Períodos de la civilización:Minoico antiguo, la población se concentraba en pequeños núcleos y la forma de enterramiento era la tumba colectiva de falsa cúpula. Abundan las cerámicas y los objetos de metal de influencia asiática. Creta 3000 a.C. y se prolonga hasta el 1100 a.C. en la ciudad de Cnosos ( civilización prehelénico ) cuyo nombre procede del mítico rey Minos.
Minoico medio: (2200 – 1570 a.C.) donde tubo lugar una importante evolución social y económica. Se construyen los primeros palacios, y edificios de los principales aglomeraciones no fortificadas supuestamente diferentes principados feudales. En esta etapa se desarrollan las artes menores, que pese a la importancia del toro(que aparece en gravados y frescos) la regios esta dominada por un principio femenino donde se representa una mujer sosteniendo una serpiente.
Metalurgia: Como ya se a dicho dominaron el bronce para conformar ricos ajuares en los que abundan las armas y joyas de oro, de factura minoica así como costosos objetos suntuarios. Posiblemente la riqueza de esta aristocracia guerrera se debe al comercio con los cretenses, a los que proporcionaban los minerales del norte de Grecia.
Las civilizaciones orientales y egipcias con los trueques franquearon el mediterráneo y encontraron en Creta y las otras islas de la costa griega un terreno favorable para asimilar los elementos técnicos y artísticos, elaborados de nuevo y se manifestaron otros caracteres que dieron nombre a la orfebrería minoico - micénica.
Aparece gran cantidad de oficios artesanales, que salvo los casos mas especializado (escribas, orfebres) la mayoría de los artesanos completaba sus sustentos trabajando la tierra.
Micénicos: uno de los grandes centros del legendario Rey Agamenón., eran guerreros además de grandes comerciantes y navegantes.El mundo Micénico siempre estaba bajo la amenaza de invasores extranjeros, Homero describió a Micenas como “rica en oro”. Numerosas tumbas rodeadas por un muro circular bajo dan fe de ello, a los personajes de la realeza se los enterraba luciendo mascaras funerarias de oro martillado. Alrededor de 1500 a.C. se construyeron tumbas en formas de colmenas. Las artes decorativas muestran una tendencia a la abstracción y la geometrizacion, eligiendo motivos figurativos para las escenas de caza o de guerra, deudores en muchísimos aspectos de la refinada cultura minoica.
En cuanto al culto religioso encontramos la existencia de dos niveles de religiosidad por un lado los santuarios rurales donde los fieles están identificados con los fenómenos naturales. Por otro, los palacios desde donde los reyes – sacerdotes reflejan un ritual mucho mas complejo y rico con los valiosos objetos de culto (ritones, vasijas lustrales, cuernos de consagrar, etc.) y la exquisita decoración de las estancias en las que probablemente se veneraba a los dioses representados por efigies de maderas. En el siglo XIII a.C. se produjo la crisis de esta sociedad combinándose problemas sociales, cambios climáticos y la invasión de pueblos indoeuropeos de lengua griega (los Dorios). Con la destrucción de los palacios micénicos desaparecen también el uso de la escritura y las formas artísticas mas refinadas, a este período se lo conoce como la Edad Oscura.
La isla de Creta, con los trueques de las civilizaciones egipcias y orientales en el Mediterráneo, las costas de Grecia, y otras islas cercanas, se favoreció con los elementos técnicos y artísticos que asimiló, elaborando lo que se llamó la orfebrería Minoico- Micénico, con un rico repertorio decorativo de la naturaleza, donde todos los elementos estaban representados en movimiento, desapareciendo así la línea recta, la quebrada y la vertical. Estas se redondearon, trasformándose en espiral.
Todas las figuras de animales, plantas y humanas, se representaron en el momento de correr, caminar, extenderse, temblar y ondear.
La miniatura fue otra de las características de esta orfebrería, representaban en pequeño casi todo, esto fue muy notable en los anillos de sello, fundidos y labrados, ya no más el escarabajo egipcio, ni el sello cilíndrico de Mesopotamia.
Época de la primera aparición del hierro, donde se hace asociación de hierro y plomo, plata y cobre, para lograr policromía.
La policromía fue lograda también desde el relleno de arabescos con esmaltes o con pastas vítreas de colores.
La granulación desaparece sustituyéndose por la sucesión de punticos.