miércoles, octubre 11, 2006

 

taller grupo lunes....EGIPTO.

Les quiero felicitar por el buen desempeño del taller y de esta manera alentar al grupo del viernes para que trabajen con igual fuerza, pensando en aprender lastécnicas y un poco de historia del arte con entusiasmo y satisfacción por lo logrado.
Como no tenemos toda la información que necesitaríamos para desarrollar todas las técnicas de la misma manera que nuestros antepasados,vamos a transitar por las culturas con una visión objetiva de valorar lo que aprendemos en todo sentido, si somos extremistas y pretensiosos solo tendremos el fracaso del trabajo basado en la justificación del tiempo y la poca información. En esta ocación donde el logro fue por demás gratificante, estéticamente bien logrado no fabricamos vidrio, por que contamos con algunos adelantos que nos justifican el poco tiempo que tenemos, los vidrios deben ser compatibles para incrustar y las piedras bien calibradas, lo mas cercano y económico fue buscar vidrios Moretti, hechos hilos o cortados como pequeños trocitos que mediante la fusión, se introduce sobre la superficie metálica calada anteriormente, como si de un cloisonné, (técnica del esmalte sobre metal) se tratara. En próximas culturas seguiremos estudiando y adentrándonos en el mundo de los esmaltes, porque el intercambio artístico en las civilizaciones que próximamente estudiaremos (celtas y griegos) también incluyen al esmalte en la decoración de ornamentos y joyas, a los Celtas, en el norte de Europa, se les atribuye la técnica del champlevé. Un inconveniente, (más chico) fue el lograrescarabajos y otros amuletos, o cuentas para collarescon las pastas egipcias vitrificables, en algunos días más cuando la pasta esté seca y se pueda cocer al horno veremos el resultado y estoy segura que andaremos cerca de los egipcios...
Hablemos de la fundición, este es un dato que por mucha investigación hecha no he podido encontrar, he hecho muchas pruebas para asegurarme que la técnica que demostraría era cercana a lo que la historia documenta, pero evidentemente no tengo la arcilla quee ncontraban cerca del Nilo, y los crisoles no soportan la fundición a 1453º (fundimos monedas de cobre, níquelaluminio) sin angustiarme opte por fundir con algún método que diera buen resultado y un revestimiento que aguantara la temperatura, y ya lo ven, los escarabajos tuvieron vida.
Me gustaría que crezca el entusiasmo y que contagie al grupo de los viernes donde Mirta y Carlos, dan muestra de lo que es trabajar en grupo con ganas de que todo salga bien. Me parece que a ambos grupos les está haciendo falta un nombre.............es el remate por hoy, gracias y a trabajar, ALINA.

 

Alumnos en el taller de Egipto


This page is powered by Blogger. Isn't yours?