lunes, mayo 07, 2007

 

etnias precolombinas




En este seminario, pretendemos estudiar algunas de las etnias o pueblos andinos, pueblos prehispánicos o precolombinos, dotados de gran habilidad para la transformación del material, en este caso hablamos del metal.
Las regiones arqueológicas dan nombre a estas etnias, Tairona, Sinú, Muisca, Quimbaya, Calima, San Agustin, Nariño, Tumaco, Tolima.

Desarrollaremos una pieza por cada una de ellas, y dos serán a tamaño monumental.


TAIRONA
En la sierra nevada de Santa Marta, al norte, desde los primeros siglos de nuestra era, y alcanzaron su máximo esplendor después del año 1000 d.C.
Notables son por sus obras de ingeniería y arquitectura, terrazas de piedras, puentes y canales de irrigación, canales y escaleras para sus asentamientos.
Las piezas de orfebrería representan hombres y animales que se entre mezclan en representaciones de profundo valor simbólico.
MUISCA
Poblaron el altiplano y su origen se remonta a 12000 años, hace 3000, comunidades agrícolas comenzaron su desarrollo en el altiplano de la cordillera oriental colombiana, poblaron el territorio agricultores que desarrollaron la explotación y comercio de la sal.,se extendieron y sobrepasaron el millón de habitantes, con dos jefes políticos de Norte Y Sur, la población se congregaba dos veces al año en centros ceremoniales donde el oro el principal representante, figurillas toscas con formas de hombres representaban a los jefes, la vida política y social, para ser depositadas en lagunas, cuevas y templos.

TOLIMA
Ubicados en el valle del río Magdalena, fue una importante zona de paso para el comercio, tuvieron una gran producción de orfebrería, favorecidos por los aluviones del río, el oro extraído fue trabajado y su excedente se convirtió en artículo de comercio para abastecer a los orfebres de otras zonas.

SINÚ
Se establecieron en las llanuras tropicales del Caribe, zonas cenagosas, aluviales, con una variada fauna, y suelos fértiles desarrollaron sociedades complejas que se expandieron por las cuencas de los ríos, INÚ, San Jorge, Cauca Henchí.
Sus territorios estaban divididos en tres provincias con funciones económicas como la producción de alimentos y de variadas manufacturas y la explotación del oro.

NARIÑO
Zona andina del norte ecuatoriano, y mantuvo relaciones comerciales con los pobladores del litoral y vertiente pacífica, en su producción orfebre se destacan los
ajuares ricos en oro, enterrados en las tumbas de pozo, con cámaras laterales de 30 a 40 metros.

CALIMA
Los valles de los ríos Calima y Dagua, fueron bastamente poblados por agricultores sedentarios de un largo proceso de desarrollo, en el período Yotoco, se desarrolló la mayor producción de oro en Calima, para vestir a los prestigiosos jefes que después serían enterrados con sus atuendos, hombres y animales se entremezclan en complejas representaciones.

QUIMBAYA
En las vertientes de río Cauca, esta fue una de las poblaciones que más orfebrería produjo, perteneciendo al gran auge cultural del sur occidente colombiano, influenciando a las comunidades cercanas, sobrevivieron hasta la llegada de los españoles, y fueron innovadores en las técnicas metalúrgicas, con formas complejas y la utilización de la fundición a la cera perdida de narigueras, orejeras, pectorales en oro, cobre, plata y platino.

Comments:
los quiero
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?