jueves, junio 14, 2007

 

Características de la orfebrería de las etnias

TUAREG
Los diseños Tuaregs, de caracterizan por ser geométricos, (triángulo como la más usada, tanto para la forma de la pieza como para los dibujos).
No hay un uso fuerte del punto o del círculo pero se encuentra en varios de ello, porque los puntos significan los granos del maiz y las estrellas,los dibujos se componen de líneas que bordean las figuras, todos los motivos en números impares.
Metal blanco, plata en su defecto alpaca, algunos detalles con cobre.
Piedras – ágatas en su mayoría calcedonia roja o cornalina.
Técnica , repujado, cincelado, embutido, forja, y pátinas.
Presencia de colgantes, aros, anillos, pulseras rígidas y cruces

EGIPTO
Figuras humanas con torso de frente y cara de perfil, formas marinas de peces y caracoles, escarabajos, serpientes y halcones.
Uso de la simetría bilateral para el diseño, dibujos a través de granos, filigrana, volúmenes y color.
Metales usados, oro, plata, cobre y bronce.
Los colores primarios, fundamentalmente el azul fuerte, usados con piedras o en su defecto por la pasta vítrea imitando el color de las piedras.
Todas las técnicas básicas fueron usadas, en la decoración de la superficie no hay alusión al dorado o plateado, aplicaron el grabado, repujado, granulación, y filigrana, incrustación de piedras combinada con la vitrificación.
Entre las piezas comúnmente hechas estaban los pectorales, diademas, collares cuadrados y anchos de varias vueltas como pectorales, pulseras con articulaciones de bisagras y cierre, en los dos brazos y en las muñecas, con forma de cinta o de serpiente, granulación ,filigrana y pasta vítrea para decorarlas o una gran piedra central o escarabajo, grandes anillos con escarabajos y serpientes, flor de loto, la cruz, el ojo de w, con geloglíficos para identificar cargo, jerarquía o nombre.

MINOICO-MICÉNICO
El diseño da un cambio, en cuanto al tamaño de las figuras y su movimiento, y se ve la escultura en pequeño formato, con animales y personas en movimiento,
El corte y el estampado cobran fuerza en diseños en oro , bronce y plata, en discos, cintas y formas rectangulares, con una variedad rica en motivos decorativos, granos estampados en todos los tamaños y espirales, rosetones, volutas, pájaros, flores, mariposas, y esfinges, usados para adornar broches de ropa, diademas, brazaletes y los collares rectangulares con escenas de caza y guerra.
La glíptica ( grabado en piedra) en calcedonia, ónix, ágatas, para los anillos de sello reemplaza al escarabajo, y se mantiene el corte de piedras y pasta vítrea para incrustaciones.
Los broches para enganchar la ropa son muy usados.
Máscaras a tamaño real, para los enterramientos

PUEBLOS ANDINOS Y PRECOLOMBINOS
Con un alto grado de calidad estética, y meticuloso conocimiento de los metales y técnicas para transformarlos, haciendo aleaciones de ellos, usaron combinaciones de estos en una sola pieza y dominaron el dorado con elementos inciertos hasta hoy.
El diseño está basado en la adoración al sol y la luna, líneas simbolizan rayos del sol, figuras amorfas, representan la simbiosis del hombre con los animales,(felino-hombre) la velocidad y la fuerza de estos impone un sello de distinción al portador.
La piedra, fue trasformada, cortada y grabada, la de su preferencia era la turquesa, aunque usaron en sus collares e incrustaciones, jaspes, cuarzos, malaquitas, lapislázuli, ágatas y serpentina verde.
Las narigueras, orejeras y los pectorales finamente decorados con estampados, repujados, mosaicos, granulación y filigrana, con distintas formas para colocar al cuerpo.
Grandes atuendos, de oro, plata, platino, y cobre, para adornar el cuerpo, no encontramos anillos, los colgantes con forma de Tumis ( cuchillos) y tunjos (figuras humanas) amuletos, usado al cuello o para los enterramientos, utensilios fabricados para adorar y adornar en los enterramientos, cascabeles , vasos y armas, el arte plumario se combinó con la orfebrería para engalanar los atuendos de los jefes.
Los pectorales gozan de la repetición de figuras que recuerdan al sol, ojos alados, (velocidad de los pájaros) y toda la fauna que circunda, con el uso de moldes para el recopado, repujado, estampado y grabado.

Comments:
hoal es prueba
 
Quisiera que cada uno de ustedes, se tomara el tiempo de escribir sobre las obras que vayan logrando, esto les parecerá un poco tonto, (pero el proyecto contemplaba esto y un poco más)
El motivo de inspiración sacando a flote
-historia,
-técnica
-y arte adquiridos en este seminario.
-Si dejan que el lápiz fluya, sin pensar en adjetivos calificativos, buena expresión, ortografía, y quedar bien con el discurso, llegaran a escribir maravillas a cerca de su trabajo…..(no quiero ser mala influencia sobre ustedes, pero el método de hablar sin orden, me lo motiva la velocidad de creatividad que es más desorganizada que mi lenguaje)
-Sé que algunos se ponen incómodos con esta característica mía, pero prueben y terminarán revisando su trabajo en metal a través de lo escrito y hasta querrán haber logrado lo que escribieron, y a veces creerán que lo lograron, no sean despiadados con ustedes mismos, de eso se encargaran los otros, hablo de sentimiento, de inspiración, de querer llegar a explicar…… la descripción como el dibujo, superan lo hecho, pero lo más importante de esta escritura para mí es decir a sus admiradores qué, y porqué de lo hecho, éxitos,
La profe
 
me gusto y me sirvio un poquito porque la mis me grito

 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?