domingo, noviembre 11, 2007

 

Más sobre Turkestán

Situado a medio camino entre el lejano oriente y el Mediterráneo, el Turkestán ha sido el punto de origen de las oleadas invasoras que desde la antigüedad se abalanzaron sobre Europa. La región del Turkestán se halla en el Asia central, limitada al norte por Siberia, al sur por el Tíbet, la India y Afganistán, al este por el desierto de Gobi y al oeste por el mar Caspio. En total, la región suma unos 2.600.000 km2, y se halla dividida en dos partes por los montes del Pamir y del Tianshan. Políticamente, el Turkestán occidental pertenece a Turkmenistán, Uzbekistán, Tadzhikistán, Kirguizistán y la parte sur de Kazajstán. El Turkestán oriental forma parte de China. El clima continental caracteriza a esta región, cuyo territorio está ocupado en gran parte por estepas y desiertos. Los principales ríos son el Amú Daria y el Sir Daria. El primer acontecimiento histórico que señaló al Turkestán fue la conquista de los hunos, a comienzos del siglo II de la era cristiana. Durante el siglo VI, los árabes se establecieron en la Transoxiana, al este del Amú Daria, que conoció en el siglo VIII un período de esplendor con el gobierno de los persas sasánidas. Al mismo tiempo, los uigures de Mongolia conquistaron el Turkestán oriental. Gengis Kan se apoderó del Turkestán en el siglo XIII, incluyendo la Transoxiana.
En la región oriental los descendientes de Gengis Kan fueron reemplazados en el poder por los mongoles occidentales hasta que en el siglo XVIII la región fue anexada por los chinos. Rusia comenzó su expansión en el Turkestán en el siglo XVIII. A mediados del XIX, los rusos habían establecido una línea de fortificaciones en la frontera norte del territorio. El dominio ruso introdujo adelantos en el Turkestán, como caminos y sistemas de irrigación. Todo el Turkestán occidental quedó bajo dominio soviético, y en 1924 la Unión Soviética estableció en el Turkestán cinco repúblicas que se independizaron en 1991.

Comments:
el lunes nos reunimos 17.00horas para comenzar a organizar la próxima etapa, de trabajo¡¡¡ estamos atrazadosssssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por favor sean puntuales seré breve,los quiero.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?