martes, abril 22, 2008

 

Los berberes, o imazighen





Son las poblaciones originarias del Magreb, un inmenso espacio de unos cuatro millones de kilómetros cuadrados que se extiende entre los confines del desierto del Sahara y las costas mediterráneas y atlánticas del extremo noroccidental de África.

Ferozmente independientes, los bereberes, o imazighen, siempre se opusieron a los invasores fenicios, romanos, bizantinos, vándalos y árabes, todos los cuales dejaron huella en su cultura. Sociedad organizada en tribus, con una verdadera civilización cohesionada en principados antes de la llegada de los fenicios.Actualmente el pueblo bereber constituye el 40% de la población de Marruecos y el 30% de la de Argelia, una menor parte vive en Tunez. Su lengua formada por muchos dialectos, los distingue como rasgo característico más que su religión, que va adoptando cada vez más la lengua árabe.

Recreaciones de la escritura líbicobereber,del tifinagh, se observan en su joyería- las líneas de rasgos perpendiculares,- los puntos ,- los triángulos.
El grafismo ha inspirado numerosas decoraciones amazighs.Algunas decoraciones empleadas tienen técnicas como la filigrana, el esmalte y engaste de piedras.
Las joyas son confeccionadas en plata y rara vez se usa otro metal como cobre o latón.

Los significados de las simbologías y representaciones, la vestimenta, el peinado, los tatuajes y las joyas proporcionan mucha información acerca de la pertenencia clánica y tribal, el nivel social e, incluso, el estatuto personal de la mujer que las luce y su cualidad de casada, soltera o viuda. En algunos casos, como ocurre con el “adwir” de la Kabilia argelina, incluso nos indican que su portadora es la madre orgullosa de un hijo varón cuando lleva esta joya en la frente y no sobre el pecho.

Las joyas las compran los hombres en los años de bonanza económica. Pueden ser vendidas en momentos de dificultad, como cuando se producen malas cosechas. Pero si son los varones quienes fabrican y compran las joyas, son las mujeres en cambio quienes las disfrutan, ya que en principio les pertenecen y son su seguro de vida en caso de viudedad o de repudio por parte del marido. Por eso las portan siempre encima, y no es extraño encontrar a una pastora llena de cadenas y pulseras.

Simbología, Valor estético y mágico-animales, destacan el pájaro, la tortuga, la serpiente, el lagarto y el pez. El pájaro recuerda la naturaleza, es el mensajero de las buenas noticias y aporta fecundidad y riqueza. Las tortugas alejan la mala suerte y son símbolo de fecundidad.

La serpiente protege los cereales y preserva las fuentes de agua. El lagarto salvaguarda de las enfermedades y conjura el mal de ojo. Los peces garantizan la fertilidad de la mujer.s son muy variadas.También tienen un importante simbolismo la mano,la lámpara de aceite, la cruz, el disco, el círculo, la rueda,la daga y el fusil, motivos cargados de poder mágico y guerrero. - geométricas, Por ejemplo, las cruces repelen las miradas envidiosas y las dispersan a los cuatro vientos.

El disco, el círculo y la rueda remiten a los antiguos ritos solares y lunares de los bereberes.-el círculo inacabado de los pendientes de aros tuaregs simboliza el recorrido cíclico de los nómadas y el período intermedio que anuncia la nueva partida.- La daga y el fusil apelan a la defensa contra los enemigos.Algunos elementos decorativos provienen del repertorio judío: estrella de David, candelabros, así como algunas composiciones geométricas.

Son muchas las mujeres que utilizan amuletos para protegerse, tanto ellas como sus familias y sus hijos. por un lado, en la existencia de numerosos pequeños porta-coranes que forman parte de fíbulas y collares y que nos hablan de la fe musulmana. Por el contrario, las joyas están llenas de amuletos de toda clase y de todo tipo de formas y representaciones con las cuales se presenta un credo, mezcla de convicciones.

Y es que la islamización del norte de África no siempre implicó la desaparición de las creencias y los ritos previos a la llegada de los árabes. Muchas joyas alejan enfermedades o conservan el amor del marido. De hecho,con sus decoraciones y sus motivos centrales, las joyas evocan las creencias de los bereberes, muchas de las cuales no pudo borrar la islamización.

La mano de Fátima es un amuleto que utilizan tanto los árabes como los bereberes, cuyo origen es bastante controvertido.Se identifica como “mano”, entendida como un símbolo de protección que materializa las ideas con su actividad y que representa la autoridad y la dominación,y como el número “cinco”, ya que tiene siempre la particularidad de estar formada por los cinco dedos de la mano.

El “cinco” es una representación simbólica del cuerpo humano, un símbolo del universo con dos ejes que pasan por el mismo centro, y un símbolo de orden y perfección que, en definitiva, reúne los cinco sentidos,las cinco formas sensibles de la materia. La joyería bereber muestra cierta homogeneidad en cuanto a los materiales y técnicas utilizadas en todo el ámbito geográfico. Destaca el uso de la plata(a veces dorada artificialmente), el coral y el ámbar.
Los tres materiales son considerados benefactores y protectores.

Comments:
No entiendo, donde dice que tengo que llevar hecho para el lunes???? CONSTANZA
 
hola Alina,donde esta lo que tengo que llevar?besos Ali
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?