lunes, junio 02, 2008

 

Estilos vikingos


El arte de los vikingos ha sido clasificado por los expertos en diferentes estilos, cuyos nombres derivan del lugar donde se descubrió por primera vez un objeto que llevara el motivo específico o grupo de motivos que identifica ese estilo en particular.
Los estilos artísticos muy característicos que favorecían fueron el resultado de lo que hubo antes, pero durante la época vikinga se incorporaron influencias extranjeras, produciendo diseños muy originales de forma típicamente escandinava.

- Estilo vikingo primitivo. Comienzos de la era vikinga o principios del siglo IX. Nave de Oseberg.
- Estilo de Borre. Mediados del siglo IX - segunda mitad del siglo X. Caracterizado por la cadena de anillas. Sepultura funeraria de Borre en Vestfold, Noruega.
- Estilo de Jelling. Finales del siglo IX - finales del siglo X. Debe su nombre a una pequeña copa de plata encontrada en el túmulo real danés de Jelling, Jutlandia. Caracterizado por un motivo animalista en forma de cinta.
- Estilo de Mammen. Segunda mitad del siglo X - comienzos del siglo XI. Derivado del estilo de Jelling. La representación animal es menos deforme. Se añaden los motivos vegetales a los motivos animales, rodenándolos.
- Estido de Ringerike. Primera mitad del siglo XI. Los animales aparecen en medio de una maraña de ramas y hojas.
- Estilo de Urnes. Finales de la era vikinga. Animales de forma esbelta, enmarañados entre serpientes y zarcillos.


Fabricación de Abalorios
Los abalorios de vidrio también se hacían por millares. La mayoría de las pruebas provienen de las ciudades o centros mercantiles de los siglos VIII y IX (Ribe, Ahus, Paviken y Kaupang) y los métodos empleados siempre eran idénticos.
El vidrio de los vasos que al principio se importaban de Renania, proporcionaban la materia prima (culero) a partir de la cual se hacían los abalorios y pequeños cubos de vidrio de colores vivos, a veces cubiertos con pan de oro, se añadían para lograr distintos tonos y matices. Estos cubos de vidrio o tesserae, estaban probablemente hechos en el norte de Italia, para ser usados en los mosaicos religiosos. Proporcionan una prueba gráfica de las distancias que se recorrían transportando mercancías en aquella época.

Además de los vasos de Renaria se importaban toscos terrones de vidrio azul que se usaban en este oficio, como materia prima.
Este trabajo se hacía al aire libre, un equipo sencillo, con varas de vidrio y varios palillos de metal, el trozo de vidrio era derretido y trasladado a una varilla de vidrio que se hacía girar mientras el vidrio se solidificaba un poco antes de hacerlo girar por una superficie plana para redondear, también se sacaban en esta fase hilos de vidrio que luego servirían para abalorios policromados, también se hacían mosaicos más complejos.
Otros abalorios eran hechos de ámbar,( trozos de resinas fosilizadas que se recogían en las orillas del Báltico y algunos en las orillas del Mar del Norte) amuletos, colgantes y piezas de juegos, también eran fabricados en ámbar, algunos de los cuales eran llevados a comercializar a Occidente
Orfebres y Artesanos.

La Orfebrería y el Arte Broncista
El oro y la plata
se usaban para hacer joyas y otros adornos para los miembros distinguidos de la sociedad. El oro era más apreciado que la plata, al ser más raro y se adquiría fundiendo joyas y tal vez monedas, procedentes de Europa occidental y oriental.
Grandes cantidades de monedas de oro de fines del período romano, particularmente a Gotland y Jutlandia, usadas por orfebres de la época vikinga para hacer collares y pulseras y también broches, los cuales estaban cargados de adornos con filigranas y granulación.


La plata se usaba para damasquinar dibujos en otros metales, especialmente el hierro, como en el hacha de Mammen, y también se usaba para broches, colgantes y cadenas, así como los collares y pulseras de varios patrones y pesos, muchos son simples, pero otros consisten en hilos de plata trenzados y complejamente retorcidos, casi todos utilizados com forma de pago,se han encontrado centenares de aros como plata de corte, incluso algunos enterramientos dan cuenta de platillos con pedazos de plata de corte.


La procedencia de la plata que llegaba a Escandinavia en el período del siglo X venía de,
Asia Central…………desde Bagdad hasta la India.
Monedas Cúficas………….con escrituras, desde Irak
Brazaletes y joyas … …………………….Volga, Rusia.


A finales de este período, estos suministros fueron sustituidos por los de las minas de plata de Europa Central, las mujeres y hombres de las clases bajas, se contentaban con joyas hechas en metales de baja ley.
Los broncistas y artesanos eran considerados habitantes urbanos, miembros importantes de la comunidad manufacturera, en los talleres solo protegidos un poco del viento, pus se supone trabajaban al aire libre, se encontraba una pequeña forja, generalmente un simple hoyo, alimentada con carbón vegetal, en la cual los lingotes de bronce o los residuos se fundirían en crisoles y un hogar adyacente en el que un molde podía mantenerse caliente mientras el bronce fundido se vertía en él. El equipo portátil del broncista consistía en crisoles, moldes, modelos para los productos acabados, pinzas para sujetar los crisoles candentes y pequeñas limas y cinceles para retocar los productos acabados una vez enfriados y liberados del molde.


Fundición del metal
Los crisoles estaban hechos de arcilla templada con arena, para resistir el intenso calor necesario para fundir el bronce.
Generalmente eran más o menos cilíndricos, con una pequeña asa cerca del borde que podía agarrarse con las pinzas. Cuando el bronce estaba en estado líquido, el crisol se sacaba de las brasas de la forja con las pinzas. Se necesitaba una mano firme y cuidadosa para verter el metal fundido en el hueco del molde, para asegurarse de que llenara todos los complejos contornos del modelo que se había impreso en la arcilla y para evitar que se formara cualquier burbuja de aire.


Entonces se dejaba enfriar gradualmente el molde junto al hogar. Cuando el metal que estaba dentro se había enfriado y solidificado, el molde se quitaba del hogar y se rompía para que revelara su contenido. El broche o la placa recién vaciada se retocaba limando cualquier metal excedente y en esta etapa se podía añadir un adorno adicional. Si el objeto tenía que dorarse, también se hacía en ese momento.
Los trozos rotos del molde simplemente se solían tirar al suelo alrededor del hogar. Se han encontrado miles de trozos desechados en excavaciones, que proporcionan indicios de cómo se hacían los moldes.


Producción o vaciados en serie, un prototipo especialmente fabricado, en una loseta o arcilla preparada, o se aplicaban delgadas capas de arcilla sobre su superficie, para hacer un patrón. Entonces se vertía cera líquida en el patrón, que se sacaba cuando estaba fría y rígida. Se podían hacer varias copias de cera idénticas a partir de un patrón. La parte superior del molde se hacía presionando arcilla alrededor de la copia de cera y calentándola. Según se iba derritiendo la cera, el dibujo que llevaba quedaba en la arcilla endurecida. En la cavidad hueca del molde se colocaba un trozo de tela de lana cubierto de cera y más arcilla presionada encima, para formar el fondo. Se calentaba todo una vez más y cuando la cera ya se había derretido, se separaban las dos mitades y se quitaba la tela. Entonces se volvían a juntar las dos partes del molde y se cubrían con una mezcla fina de arcilla y agua, para fijarlas juntas firmemente. Se colocaría el molde en el hogar, para calentarlo antes de verter el bronce fundido en la cavidad dejada por el tapón de tela. Eso evitaba que se resquebrajara con el calor del metal fundido.


Con este método se podían hacer muchos artículos idénticos a partir de un solo patrón. Uno de los adornos de bronce más comunes era el broche ovalado y se han encontrado cientos de ellos en tumbas de mujeres de clase alta que datan de los siglos IX y X. Estos broches no se llevaban simplemente como adornos, sino que eran parte integrante de la indumentaria de una mujer de alta posición social y se llevaban uno en cada hombro para sujetar el vestido. Por lo tanto, se hacían al menos dos de cada tipo, pero se han encontrado tantos que tenían idénticos dibujos, que se puede suponer que se producían en serie.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?